Integración de Facebook y GameSparks con Unity 3D

Cómo implementar Facebook y GameSparks para agregar rivales al juego

En ‘Pieces’ queríamos ofrecer a los jugadores una visión de cómo estaban sus amigos de Facebook jugando al juego, es decir, si lo estaban haciendo mejor o peor que ellos (darle ese aspecto Social que permita mejorar “engagement”).

Integración de Facebook y GameSparks

Para poder hacerlo necesitábamos guardar el perfil del usuario en un backend y aquí es donde surge la eterna duda: desarrollar uno propio o usar una solución de terceros. En nuestro caso hemos optado por integrar una solución BaaS: GameSparks, que junto con la integración de Facebook nos ha permitido recoger ciertos datos de los usuarios.

Hemos utilizado Facebook para recopilar datos del usuario y de sus amigos, por ejemplo la foto de perfil, su nombre y también la de sus amigos.

Una vez integrado Facebook hemos necesitado integrar GameSparks por diferentes razones, nuestra razón principal fue conseguir las puntuaciones de los amigos y con esta información hemos conseguido unir una puntuación de un amigo con su foto de perfil y nombre.

De este modo convertimos los amigos en rivales, ya que cuando el usuario juega verá al amigo con su puntuación y generará ese pique sano entre amigos para que se intenten superar el uno al otro.

En la integración de Facebook ha sido bastante sencillo, tiene ejemplos, el problema más grave ha sido tratar con los amigos de un usuario: recopilar información, la foto, etc.

La integración de Facebook y GameSparks no supone mayor dificultad

La dificultad de desarrollo al utilizar GameSparks ha sido entenderlo y aprender las opciones, al principio nos parecía muy intuitivo, pero ha sido más difícil de lo que imaginábamos, el mayor problema ha sido aprender cómo enviar llamadas y recibir los datos de las respuestas ya que tiene su propia forma de hacerlo.

Aun así tiene muchos tutoriales y ejemplos muy buenos, algunos un poco antiguos y que que con la nueva SDK producían errores.

Además de utilizar Facebook y GameSparks para conseguir este objetivo,  hemos aprovechado para hacer otras funciones, por ejemplo, compartir, invitar, retar, guardar datos en la nube de GameSparks, etc.

Por la experiencia recibida al tratar con GameSparks creemos que vale la pena utilizarlo para un juego como Pieces, el esfuerzo de integración ha sido mucho menor que el de desarrollo de nuestra propia solución. Veremos después los costes de uso (pero si nos cuesta mucho es que nuestro juego ha tenido mucho éxito).

¿Qué te pareció? ¡Comparte tus comentarios conmigo! Y si quieres información técnica más detallada sobre ciertos aspectos de esta integración no dudes en contactar, siempre es bueno compartir experiencias de desarrollo.

Si quieres aprender más acerca del desarrollo indie síguenos en Facebook 😉

Comments

comments